Necesidades Psicologicas Del Perro

Sin duda continuamente nos hemos venido enfrentando a un constante cambio cultural  respecto a la tenencia de mascotas, quienes antes se limitaban a hacer parte del patio de una casa a ser miembros más de la familia. Sin embargo debido a inadecuados cuidados no solo de la salud sino  una inadecuada educación y el mal manejo comportamental por parte de propietarios han resultado   problemas de conducta cada vez más y más comunes dentro de nuestra sociedad, ya que no se les ha han propiciado espacios y ambientes necesarios para permitirle a sus mascotas  un apropiado desarrollo físico, emocional y psicológico. Sobre todo en las grandes ciudades.

En primer lugar hay que reconocer que  los perros (canis familiaris)   vienen de los lobos (canis lupus) por lo que genéticamente vienen  programados con pautas  conductuales de sus antecesores  propias de la especie diferentes a las del ser humano (homo sapiens) y no correr con el primer error que cometemos como propietarios de antropomorfizar el perro ( humanizar el perro). Es por esto que  en primer lugar debemos verlos y aceptarlos tal como son, conocer a fondo su  origen y pautas de conducta,  permitirles comportarse como tal  y permitirles desarrollarse en un entorno propicio para su desarrollo físico, mental y emocional.

Veamos algunas características propias de la especie  para comprender más  a  nuestros perros:

Altricial: los perros son seres que necesitan un periodo prolongado para alcanzar las capacidades del adulto  por lo que tienen una infancia prolongada y son dependientes, de hecho se dice que nunca dejaran esa conducta infantil  incluso hasta la edad adulta y es por esto que ellos necesitan recreación como una forma de liberar y canalizar energía a través del juego.

Social: observando los antecesores  del perro, los lobos, vemos que ellos conviven en manadas de una forma colaborativa,  lo que los hace seres totalmente sociales, y es por esto que los perros tienen necesidades de compartir con otros seres humanos y  perros para poder socializar y distraerse, incluso  desde cachorros se les debe permitir compartir y comunicar con otros. Un perro que permanece mucho tiempo solo es un perro ansioso, triste y aburrido y de aquí se desprenden gran número de problemas de conducta.

Agility-22 comprimido

Jerárquico: como ya he dicho anteriormente los lobos, antecesores de los perros  que son seres altamente sociales y quienes conviven en manadas, éstas están muy bien organizadas jerárquicamente en donde hay un líder alfa ( o líder dominante) un gamma y un beta ( el más sumiso), y de esta forma conviven organizadamente  para labores tan importantes como la caza, nosotros como seres humanos hacemos parte de la manada de nuestros perros y debemos ser quienes tomen el  lugar del líder  y quienes impongan disciplina en casa, para enseñarle adecuadamente las normas y reglas de convivencia dentro y fuera  de nuestro hogar. Aclarando eso sí que esta educación debe estar basada en el respeto y la justicia y no en el maltrato.

En  pocas palabras para tener un perro equilibrado mental y emocionalmente debemos proporcionarle 4  pilares básicos:

Imagen1

Disciplina: a través de esta canalizamos  la energía de nuestro perro, la direccionamos a conductas deseadas y eliminamos conductas no deseadas. Para esto debemos ser firmes, justos  y debemos estar basados en el respeto hacia nuestros perros, la educación en positivo es una gran herramienta para lograr buenos resultados. A los perros les gusta trabajar, y si es por medio de recompensas esto los  hará felices, ejercicios de obediencia, agility, disc dog y otras modalidades deportivas  ayudará a canalizar esa energía que tiene tu mascota.

 Afecto: el perro como un ser altricial  tiene necesidades de hacer parte de tu manada, como animal doméstico, para él es importante el contacto que tenga con el ser humano, pero atención, no sobreproteger ni malcriar a los perros, este afecto se les debe dar únicamente cuando el perro se encuentre tranquilo y así reforzaras esa conducta.

Ejercicio: este permitirá que tu perro libere la energía que acumula por estar confinado en un espacio cerrado  carente de estímulos, como lo puede ser tu casa. Además el ejercicio es bueno para la salud y evita la obesidad.

Socialización: como lo dije anteriormente el perro como ser social tiene necesidades de compartir con otras de su especie, a través del juego  se comunica con ellos, por esto es importante  que tenga espacios para compartir y jugar con otros perros.

Actualmente existen espacios propicios en donde se le pueden proporcionar a tus mascotas  un espacio saludable y enriquecido  que le brindará todo el equilibrio emocional  y en el que podrán socializar con otros perros, podrán hacer ejercicio diario,  tendrán espacios de juego y recreación  y recibirán todo el afecto como en casa, en LUCKY DOGS guardería y colegio canino  podrás encontrar esto reunido en un mismo espacio.

Consúltanos.

Carol Rivera Hernández

Adiestradora y terapeuta comportamental  canina.

Lucky Dogs Guardería y Colegio Canino.