Aspectos Fundamentales A La Hora De Elegir Un Cachorro

Aspectos Fundamentales A La  Hora De Elegir Un Cachorro

 

foto raza 2

 

La mayor causa de abandono de mascotas en Colombia y en varios países  está relacionada principalmente por la mala elección de mascotas y la desinformación acerca de la tenencia de estas, es por esto que antes de tomar decisiones a la deriva sin informarte antes acerca de cuál es el perro ideal para ti, para tu familia y para  tus necesidades, debes preguntarte antes :

¿Cuáles son las necesidades de tu futuro perro?

¿Qué le puedes ofrecer  a el?

¿Hay niños en casa o planeas tenerlos?

¿Estas realmente preparado para tener la responsabilidad de tener una mascota por casi 15 años?, ¿cuál es el perro ideal para ti?

Esta y muchas más preguntas debes resolver antes de elegir un cachorro sin los conocimientos necesarios. En este artículo te daremos una orientación acerca de qué aspectos analizar antes de comprar un perro, iniciemos:

Pregunta numero uno:

como nuevo propietario ¿qué puedes ofrecer a tu nueva mascota?, Hay varios factores que analizar; cuanto tiempo libre dispones al día para él, Cuál es tu presupuesto  mensual,  Que espacio dispones para él.

Debes reconocer que el perro como ser vivo tiene necesidades más allá de la alimentación y que debes tener un tiempo disponible para ofrecerle todos los cuidados, el afecto que el necesita y suplir todas sus necesidades físicas como paseos diarios y actividades de socialización con sus congéneres los perros y los humanos; en cuanto a los gastos  generalmente las razas grandes generan más gastos en alimentación, medicamentos y transporte que un perro de raza pequeña.

¿Cuál es tu presupuesto para él? Tener un perro es una responsabilidad de varios años,  en los cuales le debes brindar y suplir todas sus necesidades,  de alimentación, de salud como vacunación anual, desparasitación trimestral y control de parásitos externos mensualmente, además de las necesidades de educación y adiestramiento canino para evitar problemas de conducta que puedan afectar tu vinculo y el de tu familia con él.

Si tienes niños en casa o planeas tenerlo, debes tener mucho cuidado de tener un perro muy temperamental, para los niños se aconsejan razas dóciles y con bajos niveles de agresividad como  el labrador y Golden Retriever, el Bóxer, San Bernardo, Dálmata, Bernés de la montaña,  Se deben evitar razas como el Bull Dog inglés, Cocker Spaniel, las razas nordicas etc. He visto muchos casos de abandonos de mascotas a causa de los niños, o lo más irrisorio aun, REGALARLE UN PERRO A UN NIÑO, como he mencionado antes es una responsabilidad muy grande que un niño no está preparado psicológicamente para esto, por otro lado si se tienen niños muy pequeños en casa menores de 7 años  no es aconsejable tener una mascota tanto por el bienestar del niño y el riesgo de mordeduras como por el bienestar del perro, pues los niños pequeños tienden a molestar y maltratar las mascotas.

Pregunta numero dos:

foto raza

¿cuál es el tamaño de perro  ideal para ti?  Debes reconocer tus capacidades físicas respecto a perro, no es aconsejable una raza gigante o grande para un adulto mayor, o una raza potencialmente peligrosa  y  muy fuerte para una mujer, por otro lado el tamaño del perro debe coincidir de igual forma con el espacio que dispongas para el si vives en apartamento deberías mirar una raza pequeña o de compañía, pero si quieres una raza grande como el  gran danés, san Bernardo, o cualquier raza gigante, debes disponer de una casa grande por lo menos o un ambiente campestre para él.

Y la pregunta más importante  ¿cuál es el perro ideal para ti?, ahora si cumples con todos los factores antes mencionados debes entrar a analizar cuál es la raza ideal para ti y para tu familia.

Lo primero que Debes saber que no todas las razas se comportan de igual manera, y antes que su aspecto físico debes analizar las necesidades de cada raza y su comportamiento pues  unas son más activas y tienen más necesidades de ejercicio como el Border Collie, los Retriever, el Weimaraner entre otros,     mientras que otras necesitan un estilo de vida más tranquilo  como los Caniches o Pincher  entonces si quieres una raza activa  debes disponer al menos una hora de juego y recreación diaria para sacarlo  y jugar con él al aire libre,  si no dispones de todo este tiempo debes disponer al menos 30 minutos para dedicarle diariamente a un perro más tranquilo y menos activo.

En cuanto a las  razas mal llamadas peligrosas, son razas que necesitan más espacio que otras razas, un espacio determinado, no pueden permanecer mucho tiempo solos sino que necesitan de compañía, supervisión y sobre todo  conocimiento del manejo de estas razas  pues  no es que sean peligrosos  por sí mismos, sino que según el ambiente en el que vivan pueden llegar a desarrollar comportamientos agresivos.

Recuerda sea cual sea la raza que elijas a todo perro se le debe socializar con sus congéneres y con personas  para evitar futuros problemas de conducta.

En conclusión cada raza genéticamente posee una serie de características que las hacen únicas respecto a  las demás razas en cuanto a sus cuidados físicos y veterinarios, necesidades de ejercicio, grado de socialización con niños, espacio que necesitan. Para esto debes estar muy bien informado para no tomar una mala decisión y asesorarte de un profesional.

En Lucky dogs ofrecemos asesoría sin costo acerca de cuál es  la raza ideal para ti, consúltanos.

 098

Carol Rivera Hernández

Adiestradora y terapeuta comportamental  canina.

Lucky Dogs Guardería y Colegio Canino.